lunes, 6 de octubre de 2008

Diez años de injusticia (final) Preguntas, respuestas

“Ningún país debe castigar a los hijos de otro pueblo por las mismas razones que harían héroes a los hijos suyos”, afirma René González Sehewerert

Posee letra de rasgos grandes y legibles. René González Sehewerert no dudó en escribir una extensa carta en respuesta a múltiples interrogantes sobre el ambiente que ha rodeado el caso de los Cinco antiterroristas cubanos, encarcelados en Estados Unidos. Fue en el año 2004. Tiene la virtud de ser un excelente cronista. "Hemos sido premiados con una historia especial", dijo. Es cierto. Fragmentos de esa misiva se han publicado. Granma los reproduce por su vigencia, en el instante en que hemos intentado resumir diez años de injusticia.

¿Por qué te consideras inocente?

"(...) Porque ningún país debe castigar a los hijos de otro pueblo por las mismas razones que harían héroes a los hijos suyos".

¿Por qué crees necesaria la presencia de hombres como tú en un sitio como aquel?

"Hay que mantener a Cuba a salvo del elemento que está hundiendo a Miami".

¿Qué debe saber el pueblo de Estados Unidos?

"Que está, sin saberlo, siguiendo los pasos de la Alemania del Tercer Reich; con la diferencia de que en esta ocasión las consecuencias pueden ser infinitamente peores. Yo les deseo de todo corazón que despierten antes de que sea demasiado tarde. Algunos lo están haciendo".

¿Qué caracteriza a los personajes que se dedican al terrorismo contra Cuba?

"Son una especie en extinción, por suerte, minoritaria, que solo se representa a sí misma; arrogándose una representación que nadie les ha dado con su poder económico y los trucos sucios aprendidos de la CIA, aplicados a la política local de Miami.

"Aunque se disfrazan de todo no son nada: son demasiado calculadores para ser fanáticos. Son demasiado resentidos para ser cristianos. Son demasiado cobardes para ser patriotas. Son demasiado cómodos para ser combatientes. Son demasiado odiadores para ser inteligentes. Son demasiado egoístas para ser demócratas. Son demasiado plattistas para ser cubanos.

"Son unos parásitos patéticos adheridos a la cola de un elefante del que creen ser la cabeza; y se resisten a aceptar que el elefante solo se acuerde de la cola para espantar moscas".

¿Por qué esa mentalidad tan enfermiza?

"Todo comienza con el plattismo. Esta gente creció despreciando a su propio pueblo a través del Llanero Solitario, Superman y todos esos personajes que les enseñaron, metódicamente, que el que se metía con los americanos estaba destinado a la derrota. Ninguna película les enseñó que un grupito de barbudos ahí, para colmo latinos y guajiros, pudieran resistir multiplicados en su pueblo, los embates del gigante norteño.

"Así que se unieron al ganador seguro, a quien además les unía la comunidad de intereses económicos afectada por las primeras medidas revolucionarias. Los americanos no se dejarían arrebatar a Cuba por los cubanos y, al recuperarla, les devolverían su parte.

"Lo que sigue es un reciclaje de aquel odio inicial, multiplicado ante cada fracaso y esperanza perdida. Luego descubrieron que el odio también puede convertirse en dólares si se administra bien, se provee en abundancia y se convierte luego en votos electorales.

"Los votos electorales se convierten en puestos políticos locales, que a su vez terminan materializados en contratos fraudulentos en que se reparte el dinero recaudado por los impuestos, del que luego se utiliza una parte para seguir alimentando el odio en la radio y la televisión, llevando a los ancianos nostálgicos a las urnas para perpetuar el círculo (¼ ) décadas de tal práctica han terminado en esa mentalidad enfermiza".

¿Qué credibilidad tienen en Miami?

"Si la credibilidad tuviera algún peso en la política norteamericana Juan Miguel González habría sido aclamado presidente a su llegada a Washington. En cualquier caso Bush no sería el inquilino de la Casa Blanca bajo cualquier patrón de credibilidad que se decidiera aplicar.

"La actitud mayoritaria del norteamericano medio, expresada en las urnas, es la apatía hacia la política. Este fenómeno se acentúa en Miami donde la política es aún más desprestigiada.

"Eso, en mi opinión, más que un fracaso del sistema es parte de su diseño. Mientras más gente desencantada o por las nubes, mayor la abstención electoral y menor la cantidad de electores potenciales a manipular.

"La mayor parte de los cubanos —y ni qué hablar de los de otras nacionalidades— saben que todo ese estamento terrorista politiquero está lleno de bandidos, pero optan por la abstención y prefieren no complicarse la vida. Hay un grupo creciente de cubanos que están tomando partido en contra de todo eso, pero todavía siguen siendo minoría al oponerse a la maquinaria que se desata en apoyo de ese establecimiento.

"No olvides que estamos hablando de todas las estaciones de radio y televisión en función de sus campañas, a lo que se suma la presión de los empresarios más poderosos y un río de dinero, todo para decidir con un par de miles de votos una elección en la que participa el 15% del padrón electoral".

¿Qué opinión te merece el sistema legal de Estados Unidos?

"Aquí (...) van algunas consideraciones de esta víctima orgullosa: Primero, (...) el sistema legal norteamericano (...) es una patética parodia de justicia (...) que está diseñado para mantener cada cosa, precisamente, en el sitio en que la ha puesto el sistema de libre mercado.

"Algún día la humanidad deberá saber a qué clase de aparato perverso se enfrentó el planeta desde que los cristianizados peregrinos lanzaron su primera ‘guerra preventiva’ contra los aborígenes norteamericanos. El sistema legal ha sido un pilar de tal aparato.

"El que hizo la ley hizo la trampa. Este sistema se levantó sobre la endeble piedra de la hipocresía. ¿El primer ejemplo? El haber puesto en la Constitución que todos los hombres son iguales y al mismo tiempo haber mantenido, por casi cien años más, a una buena parte en la esclavitud en razón del color de su piel.

"Los casos políticos más conocidos como el de Sacco y Vanzetti o el de los Rosenberg, son representativos de una historia legal fuera del alcance de la opinión pública que es bastante extensa".

¿Y con respecto a Cuba?

"(...) ¿Cómo olvidarse de Cuba? La utilización del sistema legal norteamericano como un arma más contra la Revolución tiene un sitial de honor en los anales de la infamia de todos los tiempos. Algunos casos que recuerdo: el de Leonel Macías, el individuo que tras asesinar a un oficial de la Marina cubana fue liberado de cargos por el juez Lawrence King, aduciendo que no había pruebas.

"Los asesinos de Orlando Letelier, seis años de prisión por participar en la voladura de un automóvil, hecho en el que perecieron también otras dos personas.

"El caso de Rodolfo Frómeta, la fiscalía le ofreció solo un año de prisión domiciliaria por delitos de terrorismo.

"Los fiscales saben cómo hacer un mal caso para perderlo y aquí van dos ejemplos: el secuestro de un avión a Tampa, tres individuos pusieron un cuchillo al cuello del piloto del pequeño avión de turismo, que tuvo que amarizar por falta de gasolina al oeste de Tampa.

"El abogado de los secuestradores Ralph Fernández, un mafioso que antes había sido fiscal, interrogó a la víctima acerca de la presencia del diplomático cubano que lógicamente le acompañaba para revolver en el jurado los prejuicios sobre la supuesta vigilancia a que lo tendría sometido la Seguridad del Estado a través del diplomático. Ningún fiscal con deseos de ganar el juicio hubiera aceptado tal línea de cuestionamiento.

"El caso de Isla Margarita: tres mercenarios de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) fueron interceptados por el Coast Guard en ruta a Isla Margarita, donde atentarían contra Fidel durante la VII Cumbre Iberoamericana, en 1997. Obviamente, la línea de defensa fue el gastado cuento de que iban a buscar a algún desertor de la comitiva cubana, tal y como explicarían años después la presencia de tres terroristas en Panamá con varias libras de explosivos.

"Pero, ¿cómo explicar la presencia en el barco de fusiles de alta potencia, diseñados para asesinar a largas distancias? La teoría fue que era para defenderse, debido a que el Gobierno cubano acostumbraba a hundir barcos civiles desarmados. Para apoyarlo llevaron como testigo a uno de los que se robara el remolcador 13 de Marzo, quien describió su versión de cómo habían sido hundidos por lanchas torpederas cubanas. Un testimonio tan irrelevante como ese no hubiera pasado el veto de una fiscalía dispuesta a ganar su caso".

¿Tu familia?

"Mi familia es mi fuente de valor. (...) Por mi familia entró la Revolución a nuestras vidas. (...) Mis padres me enseñaron la fuerza de la virtud y la honradez.(...) Luego vino la familia que formé con Olguita, que ha terminado por darme tres mujeres.(...) Yo estoy muy orgulloso de mi esposa y de mis hijas".

¿Tu corazón?

"Mi corazón late al compás de mi Cuba. De nuestra Cuba. Mi corazón brinca de alegría con cada éxito y sangra con cada revés, se duele de cada error, se revuelca de indignación ante cada calumnia y se regocija en cada acierto.

"Él me dice que hemos sido premiados con una historia especial; que nos ha puesto a la cabeza de un mundo cuyos principales poderes, aferrados a una mentalidad prehistórica, se empeñan en detener. En Cuba late, en estado embrionario, el corazón de un mundo por venir. Y con ese corazón late el mío, que pongo a disposición de nuestra Patria y de ese mundo, hasta que deje de latir".

No hay comentarios: