jueves, 13 de septiembre de 2007

Jornada mundial por la libertad de Los Cinco antiterroristas cubanos

La jornada mundial por la libertad de Los Cinco antiterroristas cubanos presos injustamente en Estados Unidos movilizó en Caracas, Venezuela, a miles de latinoamericanos comprometidos en multiplicar el reclamo de justicia a las autoridades norteamericanas.

El canciller Nicolás Maduro reafirmó la determinación del país andino de seguir trabajando por la excarcelación de Los Cinco, como identifican internacionalmente a Fernando González, René González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y Ramón Labañino, reporta una nota de Prensa Latina.

Maduro destacó la manifestación realizada en la capitalina Plaza Bolívar por consejos comunales y movimientos sociales y afirmó que el acto evidenció una creciente cruzada mundial para lograr justicia.

En ocasión de cumplirse hoy nueve años del arresto de quienes son reconocidos en Cuba como héroes, varias organizaciones venezolanas y diputados al Parlamento nacional también exigieron su liberación, precisa la fuente.

Pronunciamientos de organizaciones no gubernamentales y la liberación de cinco palomas blancas -símbolo de las aspiraciones de justicia para los patriotas cubanos- incluyó el homenaje de solidaridad de los venezolanos y otros latinoamericanos.

Los Cinco fueron enjuiciados en Miami, principal asentamiento de la extrema derecha anticubana, por un tribunal que dictó condenas que van desde 15 años hasta dos cadenas perpetuas, aunque no se comprobó que afectaran la seguridad de Estados Unidos.

La fuente precisa que su labor consistió en infiltrar organizaciones extremistas del exilio para abortar actos terroristas planeados contra su Cuba.

Otros grupos de solidaridad con la Isla y los Comités Pro Liberación de los Cinco en varias naciones criticaron el doble rasero de Washington en el combate al terrorismo, por proteger al connotado delincuente internacional Luis Posada Carriles.

Posada es autor de la explosión en pleno vuelo de un avión civil cubano en 1976 que provocó la muerte a 73 personas, pero el gobierno de Estados Unidos ha rechazado el pedido de extradición hecho por Venezuela.

En México, donde el Movimiento de Solidaridad con Cuba marchó hasta la embajada estadounidense en el D.F., en demanda de la liberación de los antiterroristas, cita la nota, la cual agrega que en Bolivia aconteció un acto similar.

Los mexicanos destacaron que la nueva campaña internacional pretende difundir la verdad sobre las irregularidades acontecidas en un juicio manipulado.

En Montevideo, el comité uruguayo pro liberación distribuyó en una plaza material informativo sobre la injusticia cometida contra los cinco cubanos, mientras en otros escenarios se proyectó un documental que mostró las arbitrariedades de que fueron víctimas.

Panameños agrupados en la Coordinadora de Solidaridad con Cuba llamaron desde la ciudad de Santiago de Veraguas a la opinión pública nacional a adherirse a la causa por la excarcelación de los antiterroristas.

También en Ciudad de Panamá cientos de personas se congregaron frente al Consulado estadounidense y distribuyeron volantes.

La cruzada pro excarcelación de Los Cinco, que se extenderá hasta el 8 de octubre, contempla asambleas, conferencias, proyección de vídeos y oficios religiosos, además de la recogida de firmas y creación de comités a favor de la liberación de los cinco cubanos.

No hay comentarios: