martes, 18 de septiembre de 2007

Proyectan en Uruguay documental argentino sobre Los Cinco

Cientos de uruguayos acogieron con expresiones solidarias el documental argentino "En la boca del león", sobre Los Cinco antiterroristas cubanos presos en los Estados Unidos desde 1998, proyectado en la Cinemateca de la capital, Montevideo.

Realizada por el Grupo de Cine Insurgente, la proyección de la cinta de 62 minutos, congregó a cientos de uruguayos, la mayoría de ellos miembros de organizaciones de amistad y solidaridad con Cuba, publica hoy el rotativo Granma en su sitio web, que cita un despacho de Prensa Latina.

La proyección de ese documental forma parte de la batalla mundial por la excarcelación de nuestros compatriotas, aseveró Marielena Ruiz Capote, embajadora de Cuba en Uruguay.

Por su parte, Alejandra Guzzo, productora del filme, explicó que ella y miembros de su grupo decidieron emprender esa obra al conocer de la injusticia cometida contra Los Cinco y el muro de silencio que la gran prensa norteamericana tiende sobre ellos.

Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González cumplen condenas entre 15 años y doble cadena perpetua por infiltrar bandas del sur de la Florida responsables de numerosos actos terroristas contra la Isla.

A la velada asistieron los embajadores de Venezuela y Bolivia en Uruguay, Franklin González y Marcelo Janko, respectivamente, así como una nutrida representación de ambas legaciones.

También, la ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, y el senador Eduardo Lorier, secretario general del Partido Comunista de Uruguay.

La jornada mundial por la excarcelación de los jóvenes comenzó el pasado día 12, justo al cumplirse nueve años de su injusto encierro, y concluirá el 8 de octubre.

No hay comentarios: