martes, 18 de septiembre de 2007

Demandan en África liberación de Los Cinco

Guinea Bissau se sumó el domingo a la campaña de apoyo a Los Cinco antiterroristas cubanos prisioneros políticos en los Estados Unidos, con un acto en la ciudad de Cachungo, al norte de ese país africano.

Presidentes de organizaciones como la Asociación de Jóvenes Panafricanistas Revolucionarios (AJOPAR), la Confederación Nacional de Juventudes (CNJ), la Asociación Nacional de Graduados en Cuba (ANGC) y la Asociación de Estudiantes Académicos de la Universidad Amílcar Cabral (AEUAC), leyeron mensajes de condena al gobierno de los EE.UU.

Los participantes reclamaron la inmediata excarcelación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, destaca hoy el periódico Granma.

Además, rechazaron el bloqueo yanqui contra la Isla, el doble rasero de Washington en su llamada "lucha contra el terrorismo" al permitir que el criminal Luis Posada Carriles <http://www.adelante.cu/Terrorismo/Posada_Cronologia.php> permanezca en libertad mientras Los Cinco siguen encarcelados, y se solidarizaron con las esposas de Gerardo Hernández y René González, a quienes el Departamento de Estado ha negado en ocho ocasiones consecutivas las visas para ir a visitar a sus esposos.

Por otra parte, en la localidad de Maún, a 915 kilómetros de la capital de Botswana, miembros del grupo de amistad y solidaridad con Cuba y del Comité por la Liberación de Los Cinco, inauguraron las acciones por la Jornada Internacional a favor de la excarcelación de los patriotas de la Isla.

Los Cinco habían penetrado grupos extremistas basados en Miami que durante casi 50 años, y con total impunidad, han organizado y ejecutado planes terroristas contra la Isla.

Esas acciones criminales han costado la vida a unas tres mil 500 personas y han causado mutilaciones y heridas a otras dos mil, además de cuantiosos daños a la economía cubana.

Las misiones realizadas por Los Cinco permitieron evitar que otros atentados y sabotajes fueran realizados por esos grupos terroristas.

LEER MÁS

Proyectan en Uruguay documental argentino sobre Los Cinco

Cientos de uruguayos acogieron con expresiones solidarias el documental argentino "En la boca del león", sobre Los Cinco antiterroristas cubanos presos en los Estados Unidos desde 1998, proyectado en la Cinemateca de la capital, Montevideo.

Realizada por el Grupo de Cine Insurgente, la proyección de la cinta de 62 minutos, congregó a cientos de uruguayos, la mayoría de ellos miembros de organizaciones de amistad y solidaridad con Cuba, publica hoy el rotativo Granma en su sitio web, que cita un despacho de Prensa Latina.

La proyección de ese documental forma parte de la batalla mundial por la excarcelación de nuestros compatriotas, aseveró Marielena Ruiz Capote, embajadora de Cuba en Uruguay.

Por su parte, Alejandra Guzzo, productora del filme, explicó que ella y miembros de su grupo decidieron emprender esa obra al conocer de la injusticia cometida contra Los Cinco y el muro de silencio que la gran prensa norteamericana tiende sobre ellos.

Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González cumplen condenas entre 15 años y doble cadena perpetua por infiltrar bandas del sur de la Florida responsables de numerosos actos terroristas contra la Isla.

A la velada asistieron los embajadores de Venezuela y Bolivia en Uruguay, Franklin González y Marcelo Janko, respectivamente, así como una nutrida representación de ambas legaciones.

También, la ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, y el senador Eduardo Lorier, secretario general del Partido Comunista de Uruguay.

La jornada mundial por la excarcelación de los jóvenes comenzó el pasado día 12, justo al cumplirse nueve años de su injusto encierro, y concluirá el 8 de octubre.

LEER MÁS

sábado, 15 de septiembre de 2007

La escritora Alice Walker alienta a las familias de los cinco antiterroristas

"Queridos amigos:

Sentí un gran alivio cuando conocí que los medios de prensa en mi país, Estados Unidos, y en Gran Bretaña, están mostrando interés, después de casi una década, en el injusto encarcelamiento de sus seres queridos. Me los imagino a ustedes, los hijos, mucho más grandes ahora de lo que eran cuando sus padres se marcharon. Ruego por que ustedes todavía puedan sentirse conectados con ellos: a través de cartas, llamadas telefónicas; quizá, ahora ¿visitas? Es doloroso darse cuenta que el placer de la relación entre ustedes y sus padres les ha sido robado. Y así y todo, que grande es el amor que ellos sienten por ustedes. Ellos querían que ustedes crecieran en un país seguro, un lugar donde ustedes pudieran jugar y crecer, ir a la escuela y trabajar, sin temer por sus vidas. Yo admiro muchísimo a sus padres.

En mi propia experiencia todo lo que tiene que ver con alcanzar la justicia ha sido muy duro, muy difícil, una lucha muy larga. De hecho, aparentemente sin fin. Esa es desafortunadamente la experiencia de la mayoría del mundo. Aún así, nosotros persistimos en nuestra esperanza de justicia, en nuestra creencia en ella, en nuestra dedicación a ella como un noble ideal, digno de los mejores seres humanos, de aquellos que la buscan a expensas de ellos mismos. Como han hecho sus padres.

Cuando yo crecía en el sur de Estados Unidos a mediados del pasado siglo, si una persona negra era atacada por un blanco, se consideraba la pena de muerte para la persona de color si esta se defendía. Esto conllevó a una comunidad de personas que sufrían de muchas enfermedades asociadas con la humillación y con la cólera reprimida: hipertensión, desórdenes alimenticios, diabetes, enfermedades del corazón, depresión, derrame cerebral, y otras más. Esto conllevó también, irónicamente, a la creación de muchas obras de arte increíbles. Especialmente de música, de la cual colmamos generosamente el mundo. Les ofrezco estos recuerdos (cambiamos ese escenario de no defenderse) no para entristecerlos, sino para recordarles el hecho de que el sufrimiento también tiene sus gratificaciones. Y para aconsejarles que se aseguren de compartir el dolor y la tristeza que están sintiendo por lo que les ha pasado a sus padres. Compártanlo con otros. No dejen de hablar de ello. Ustedes no están solos en este mundo. Aunque algunos de sus amigos, como yo, estamos a miles de millas de distancia, estamos cerca en nuestras conciencias. Reconocemos que estamos atrapados en el laberinto de una misma extraña pesadilla. Que la Tierra misma por estos días está cautiva en una visión demencial de lo que unas pocas personas fuera de sí insisten en decir que ella es. Nuestra visión es diferente, y merece la pena mantenerla: que las personas tienen derecho a defenderse. Que las personas tienen derecho a la justicia y la paz. Que la tortura, ya sea ser mantenido en aislamiento por 17 meses o mantener a nuestros hijos separados de nosotros, es algo que los seres humanos evolucionados hace tiempo han dejado atrás.

¡Insistimos en un mundo mejor! Sabemos que un mundo mejor es posible. Lo hemos visto.

Este es el mundo que sus padres conocen, aunque los tengan alejados de la luz de la libertad. Mantener esas ideas, soportar tales sacrificios -especialmente no verlos ni estar con ustedes- es el regalo de ellos para nosotros. Y, aún más, es el regalo de ellos para ustedes.

De ustedes en la paz y en la compasión,

Su tía,

Alice (Walker)

14-09-2007"

-*Alice Walker (1944), escritora afroamericana. Recibió el Premio Pulitzer a la obra de ficción en 1983 por la novela El Color Púrpura. Destacada activista por los derechos civiles en Estados Unidos. Escribió el prólogo de El Dulce Abismo, libro de correspondencia entre los Cinco cubanos presos en Estados Unidos y sus esposas e hijos.

LEER MÁS

Llama Danny Glover a pronunciarse en defensa de los Cinco Héroes cubanos

El actor estadounidense envió un mensaje que fue leído en la Universidad de Howard durante actividad solidaria con los cinco luchadores contra el terrorismo.

"Hola, soy Danny Glover, presidente de la Directiva de TransAfrica Forum.

Lamento no poder estar con ustedes esta noche en la Universidad Howard, pináculo de la educación de los afroamericanos y la diáspora africana.

Howard ha sido una histórica tribuna contra la injusticia y es el alma legal de los afroamericanos.

No puedo pensar en un mejor lugar para presentar un filme sobre el caso de los Cinco.

Estos cinco cubanos actuaron en defensa propia, de su nación y de sus familias. Ellos tuvieron que actuar porque el gobierno de los Estados Unidos, en violación de sus propias leyes y en contravención de su propio llamado a prevenir y detener acciones terroristas, no actuó. El Gobierno de los Estados Unidos falló en prevenir los ataques terroristas mortales que por muchas décadas han sido lanzados contra la nación soberana de Cuba desde territorio de Estados Unidos.

Estos cinco ciudadanos cubanos han sido injustamente encarcelados y sentenciados a inusuales y crueles condenas por ejercer su obligación moral de defenderse, un derecho que es reconocido por todas las naciones.

Actos deleznables de violencia contra el pueblo cubano por terroristas de sangre fría radicados en Estados Unidos y apoyados por la inacción e irresponsabilidad de nuestro gobierno, demanda la intervención decisiva del pueblo norteamericano. A lo largo de todo el espectro político-ideológico, las personas que honestamente se oponen al terrorismo deben pronunciarse contra estas acciones terroristas que están al margen de las leyes internacionales y estadounidenses. Deben pronunciarse en defensa de los Cinco.

Los invito a ustedes a que se organicen y unan a compañeros de estudio, profesores, ejecutivos, familiares y amigos para revivir el espíritu del Dr. Martin Luther King Jr., quien dijo: «la injusticia en cualquier lugar es una amenaza para la justicia de todas partes», y a hacer un llamado a nuestro gobierno a implementar nuestras obligaciones morales y legales para con la justicia y el derecho Internacional."

-*Mensaje enviado por Danny Glover a la Universidad Howard, donde tuvo lugar el 12 de septiembre una conferencia del abogado Leonard Weinglass sobre el caso de los Cinco y la proyección del documental El Proceso: la historia no contada de los Cinco, cuya presentación en inglés narró él.

Danny Glover (1946) es un actor y director estadounidense. Activista por los derechos de los afroamericanos y de las minorías en los Estados Unidos. Es miembro del Consejo Asesor de TeleSur.

LEER MÁS

En europa crece la solidaridad con los 5

En los 15 países de procedencia de los integrantes de la Brigada Europea José Martí de Solidaridad con Cuba funcionan 110 comités de solidaridad con los Cinco, los cuales han intensificado su campaña de divulgación para dar a conocer las arbitrariedades del caso, explicaron algunos de sus integrantes aquí, donde ayer fueron recibidos.

Los más de cien miembros de la Brigada que nos visitan desde el 1ro. de septiembre, recorrieron círculos infantiles de la capital vueltabajera y hoy visitarán la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca, entre otros sitios.

Raymundo Alonso Aguilera, chofer del metro madrileño e integrante del grupo, declaró a este diario que la mejor manera de conocer Cuba es visitarla y comprobar en la práctica por qué ha sobrevivido la Revolución cuando otras en Europa se derrumbaron. Ello se debe, según sus propias palabras, a la base ética y de principios del pueblo cubano.

LEER MÁS

Continúa el mundo exigiendo libertad para los Cinco luchadores contra el terrorismo

La injusta prisión a la que están sometidos desde hace nueve años Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, René González y Fernando González en territorio norteamericano, así como las violaciones a sus derechos por parte del gobierno de Estados Unidos, continúan denunciándose por estos días en varios escenarios del mundo.

En México, José Manuel Esquivel, secretario ejecutivo de la Unión de Juristas de Cuba, expresó la necesidad de intensificar la batalla por liberar a los cinco antiterroristas, dice PL.

«No estamos satisfechos, la victoria será el día del regreso de los Cinco a su país, por lo cual hay que luchar y ampliar la divulgación del caso», sentenció Esquivel, quien participa en la primera jornada de la campaña internacional a favor de esos luchadores en la nación azteca.

Jóvenes ecuatorianos ratificaron su solidaridad con Cuba durante la presentación de la canción del V Encuentro Continental de amistad con la Isla caribeña, que se celebrará en Quito a finales de octubre próximo.

Desde el paraninfo Ernesto Che Guevara de la Universidad Central, en la capital ecuatoriana, Sebastián Cevallos, presidente nacional de la Federación de Estudiantes Universitarios de Ecuador (FEUE), reiteró el repudio de la juventud al bloqueo estadounidense contra el pueblo cubano y demandó la liberación de los Héroes.

En la ciudad canadiense de Montreal, una veintena de grupos solidarios con la causa de los luchadores antiterroristas se reunieron frente al consulado de Estados Unidos y, enarbolando banderas, corearon consignas exigiendo su libertad.

En la lejana Zambia también se sintieron los ecos de esta lucha. Según PL, el diario capitalino The Post, el de mayor circulación en ese país, recogió en su edición de ayer los eventos de la jornada mundial de solidaridad con los Cinco e insertó declaraciones del presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Ricardo Alarcón, formuladas durante una Mesa Redonda Informativa de la Televisión Cubana.

LEER MÁS

jueves, 13 de septiembre de 2007

Exigen ecuatorianos libertad para cinco cubanos presos en EE.UU

Cientos de ecuatorianos marcharon aquí hasta la embajada de Estados Unidos y demandaron la liberación de cinco cubanos presos en esa nación por luchar contra el terrorismo.

Los miembros de grupos de solidaridad con Cuba y estudiantes de la Politécnica nacional salieron desde la Plaza Indoamérica y caminaron hasta la sede diplomática norteamericano, donde reclamaron justicia para los cinco antiterroristas de la isla.

Con banderas de Ecuador y de la mayor de las Antillas y gritos de "Cuba si, yanquis no", "Libertad para cinco cubanos presos del imperio", las personas interrumpieron el transito de la avenida Patria.

Wilson Campaña, primer vicepresidente de la Asociación de Padres de ecuatorianos que estudian en Cuba, declaró a Prensa Latina el compromiso de su agrupación de defender la Revolución de la isla y exigir la libertad de esos luchadores contra el terrorismo.

Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González, fueron condenados a severas penas de prisión, en un juicio parcializado y amañado, por evitar acciones criminales contra su país, subrayó.

Estamos aquí padres para solidarizarnos con los Cinco y demandar a Washington su inmediata liberación, pues la lucha contra el terrorismo no puede ser condenada, destacó.

Campaña denunció la doble moral de la Casa Blanca que -dijo- encarcela a los defensores de la libertad de Cuba y deja en las calles a sicarios confesos como Orlando Bosch y Luis Posada Carriles.

Adelantó que mañana participará en la presentación de la canción del V Encuentro Continental de Solidaridad con la Isla, que se celebrará a finales del octubre próximo en Quito.

En esa cita, los movimientos latinoamericanos de amistad con el pueblo cubano definirán las acciones para fortalecer el reclamo de libertad para los cinco luchadores antiterroristas, puntualizó.

LEER MÁS

Jornada mundial por la libertad de Los Cinco antiterroristas cubanos

La jornada mundial por la libertad de Los Cinco antiterroristas cubanos presos injustamente en Estados Unidos movilizó en Caracas, Venezuela, a miles de latinoamericanos comprometidos en multiplicar el reclamo de justicia a las autoridades norteamericanas.

El canciller Nicolás Maduro reafirmó la determinación del país andino de seguir trabajando por la excarcelación de Los Cinco, como identifican internacionalmente a Fernando González, René González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y Ramón Labañino, reporta una nota de Prensa Latina.

Maduro destacó la manifestación realizada en la capitalina Plaza Bolívar por consejos comunales y movimientos sociales y afirmó que el acto evidenció una creciente cruzada mundial para lograr justicia.

En ocasión de cumplirse hoy nueve años del arresto de quienes son reconocidos en Cuba como héroes, varias organizaciones venezolanas y diputados al Parlamento nacional también exigieron su liberación, precisa la fuente.

Pronunciamientos de organizaciones no gubernamentales y la liberación de cinco palomas blancas -símbolo de las aspiraciones de justicia para los patriotas cubanos- incluyó el homenaje de solidaridad de los venezolanos y otros latinoamericanos.

Los Cinco fueron enjuiciados en Miami, principal asentamiento de la extrema derecha anticubana, por un tribunal que dictó condenas que van desde 15 años hasta dos cadenas perpetuas, aunque no se comprobó que afectaran la seguridad de Estados Unidos.

La fuente precisa que su labor consistió en infiltrar organizaciones extremistas del exilio para abortar actos terroristas planeados contra su Cuba.

Otros grupos de solidaridad con la Isla y los Comités Pro Liberación de los Cinco en varias naciones criticaron el doble rasero de Washington en el combate al terrorismo, por proteger al connotado delincuente internacional Luis Posada Carriles.

Posada es autor de la explosión en pleno vuelo de un avión civil cubano en 1976 que provocó la muerte a 73 personas, pero el gobierno de Estados Unidos ha rechazado el pedido de extradición hecho por Venezuela.

En México, donde el Movimiento de Solidaridad con Cuba marchó hasta la embajada estadounidense en el D.F., en demanda de la liberación de los antiterroristas, cita la nota, la cual agrega que en Bolivia aconteció un acto similar.

Los mexicanos destacaron que la nueva campaña internacional pretende difundir la verdad sobre las irregularidades acontecidas en un juicio manipulado.

En Montevideo, el comité uruguayo pro liberación distribuyó en una plaza material informativo sobre la injusticia cometida contra los cinco cubanos, mientras en otros escenarios se proyectó un documental que mostró las arbitrariedades de que fueron víctimas.

Panameños agrupados en la Coordinadora de Solidaridad con Cuba llamaron desde la ciudad de Santiago de Veraguas a la opinión pública nacional a adherirse a la causa por la excarcelación de los antiterroristas.

También en Ciudad de Panamá cientos de personas se congregaron frente al Consulado estadounidense y distribuyeron volantes.

La cruzada pro excarcelación de Los Cinco, que se extenderá hasta el 8 de octubre, contempla asambleas, conferencias, proyección de vídeos y oficios religiosos, además de la recogida de firmas y creación de comités a favor de la liberación de los cinco cubanos.

LEER MÁS

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Cancelan serie postal dedicada a Los Cinco

La cancelación especial de una serie de seis sellos dedicada a los cinco cubanos luchadores antiterroristas <http://www.granma.cubaweb.cu/miami5/index.html> prisioneros en EE.UU. tuvo lugar hoy en esta capital, en ocasión de cumplirse nueve años de su arresto.

Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, expresó que con la realización de este hecho postal se da inicio en la Isla a la Jornada Internacional de Solidaridad con Los Cinco <http://www.granma.cubaweb.cu/miami5/index.html> , causa que en el mundo suma cada vez más amigos.

La encarcelación de Gerardo Hernández <http://www.granma.cubaweb.cu/miami5/los_heroes/gerardo/index.html> , Ramón Labañino <http://www.granma.cubaweb.cu/miami5/los_heroes/ramon/index.html> , René González <http://www.granma.cubaweb.cu/miami5/los_heroes/rene/index.html> , Antonio Guerrero <http://www.granma.cubaweb.cu/miami5/los_heroes/antonio/index.html> y Fernando González <http://www.granma.cubaweb.cu/miami5/los_heroes/fernando/index.html> , conocidos mundialmente como Los Cinco, denuncia públicamente la falsedad de la política estadounidense de doble rasero ante hechos terroristas, afirmó el líder parlamentario.

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, ministro de Informática y las Comunicaciones (MIC), junto a Alarcón, realizó la cancelación postal de estos sellos, que muestran de modo individual el rostro de Los Cinco y uno en el cual aparece el símbolo de la mano abierta, con el que también se identifica a estos Héroes de la República de Cuba.

Familiares de Gerardo, Ramón, René, Antonio y Fernando también estuvieron presentes en el acto que tuvo lugar en la sede del MIC, en esta ciudad.

LEER MÁS

martes, 10 de julio de 2007

Entrevista de la BBC con Gerardo Hernández

 [Claire Bolderson: Sr. Hernández, sé que ha habido mucha preocupación acerca del tratamiento que usted recibe en prisión y del tiempo que usted permaneció en confinamiento solitario. ¿Puede usted describirme cómo está siendo usted tratado actualmente, qué condiciones tiene usted en prisión?]

[Gerardo Hernández: Bueno,  yo soy un recluso normal en una penitenciaría de los EEUU, y pudiera decir que la peor parte de mi tratamiento no tiene que ver con la prisión, sino con el gobierno de los EEUU. Yo diría que la peor parte de mi encarcelamiento es que no he tenido la posibilidad  de ver a mi esposa en los últimos diez años, porque el gobierno de los EEUU no le garantiza una visa para venir a visitarme. Esta es una de las cosas, y yo diría que el resto,… usted sabe, … esto es una prisión y yo soy un recluso como otro y no es fácil ser un recluso, pero yo lo estoy haciendo bien.]

[Claire Bolderson: Entonces, ¿usted está planteando que usted no ha tenido visitas familiares?]

[Gerardo Hernández: Bueno, yo he recibido a algunos familiares recientemente, mi madre y mi hermana han podido venir, pero en el caso de mi esposa, mi esposa por diecinueve años, ella no ha podido venir a visitarme porque constantemente se le ha negado una visa para venir. Por eso no he podido verla en los últimos diez años.]

CB: [Usted fue condenado por varias causas, una de ellas el tratar de obtener secretos militares de los EEUU tratando de infiltrarse en una base, y por actuar como un agente no registrado para un gobierno extranjero.] ¿Puede usted explicarnos qué estaba usted haciendo en primer lugar en la Florida?

Gerardo Hernández: Bueno, en primer lugar yo estaba reuniendo información acerca de los grupos terroristas que acostumbraban a operar en la Florida. [Estas son personas que han logrado tener campos de entrenamiento en organizaciones paramilitares y que van a Cuba a realizar sabotajes, poner bombas y todo tipo de agresiones. Y ellos tienen impunidad, entonces,] en un cierto momento, Cuba decidió enviar algunas personas para reunir información acerca de esos grupos y enviarla a Cuba para prevenir esas acciones, y en el año 1998 Cuba le pasó al FBI algunas informaciones relativas a esos grupos, esperando  que el FBI hiciera algo contra ellos, y, desafortunadamente, lo que hicieron fue arrestar a las personas que habían reunido esa información. [Yo fui acusado de conspiración para cometer espionaje. En nuestro juicio, que duró siete meses, estuvieron tres o cuatro generales retirados del Ejército de los EEUU, quienes testificaron que no había nada relacionado con espionaje en este caso, pero el juicio fue en Miami y nosotros no podíamos tener un juicio justo. Nosotros fuimos declarados culpables, pero hubo una conspiración porque el gobierno dijo: “Espera un minuto, ellos no cometieron espionaje, pero tratarán de hacerlo alguna vez”, es decir, en esto consiste la conspiración para cometer espionaje, pero ninguna información secreta, nada relativo a la seguridad nacional de los EEUU,  fue recopilado o trasmitido.]

CB: Pero, ¿usted reconoce que estaba trabajando como un agente para un gobierno extranjero y en una de las declaraciones de su defensa usted dice que usted estaba trabajando con documentos falsos, documentos de identidad falsos?

GH: Sí, yo lo reconocí, sí.

[CB: Pero es una cuestión bastante seria haber estado haciéndolo, ¿no?]

GH: [Sí, lo es,] pero existe algo llamado “defensa de necesidad”, que dice que si [con el fin de prevenir una acción errónea,], con el fin de evitar un delito, usted puede violar la ley, quiero decir, usted puede entender eso. En mi caso, sí, yo había falsificado el documento de identidad, yo estaba trabajando para un gobierno extranjero, pero no para afectar los intereses de los EEUU, sino para defender al pueblo cubano del terrorismo.

CB: Y los delitos que usted estaba tratando de detener, ¿cuáles eran exactamente esos delitos?

GH: Bueno, por ejemplo, en 1997 una bomba explotó en un hotel de Cuba y mató [a Fabio Di Celmo], un turista italiano, y en el año 1976, como usted conoce, una bomba explotó en un avión cubano y setenta y tres personas fueron asesinadas. Y estos son solo dos ejemplos de ataques terroristas cometidos contra Cuba. Cualquier persona que viva en Miami, [que vea la TV u oiga las estaciones de radio locales] sabe qué es Comandos F-4, y sabe qué es Alpha 66 [y sabe qué son los Hermanos al Rescate.]

[CB: ¿Y puede usted explicarme qué son esos nombres?]

[GH: Sí, ellos son los que acostumbraban a ser llamados grupos paramilitares. Yo los llamo grupos terroristas.] Algunos de los grupos que mencioné tienen campos de entrenamiento en Everglades, visten ropa de camuflaje y poseen armas y entrenan para el día que ellos vayan  a “liberar a  Cuba”, y ellos acostumbraban a ir a Cuba e incendiar edificios e intentar organizar un sabotaje interno, y todo tipo de acciones. [ Esta es una información pública, cheque los periódicos de Miami y podrá verlo. Usted podrá ver que ellos han estado involucrados y van a Cuba y hacen algunos disparos y al regresar son recibidos como héroes, y, por ejemplo, en nuestro juicio, nosotros presentamos varios testigos, nosotros citamos a los guardacostas y citamos al FBI y presentamos evidencia sobre la impunidad que tienen estas personas. Nosotros, por ejemplo, le preguntamos al oficial de guardacostas, “¿Es verdad que ese día usted interceptó un grupo que estaba dirigiéndose a Cuba con varias armas y explosivos?” “Sí, es verdad” “¿Es verdad que usted solo recogió las armas y dejó libres a los hombres?” “Sí” “¿Por qué?”  “Bueno, porque nos dijeron que estaban pescando langostas”. Algo parecido sucedió en nuestro juicio. Y este no es un caso aislado. Existe una larga relación de agresiones terroristas contra nuestro país. Entonces el pueblo cubano tiene el derecho de defenderse contra las acciones terroristas.] Esperamos que el gobierno de los EEUU hará algo, pues ellos dicen que tienen una guerra contra los terroristas, pero, ¿cómo es que ellos van a permitirles a estos terroristas operar libremente en Miami? [ Recientemente, solo hace un mes., el hombre que organizó la explosión en el avión cubano, que mató a setenta y tres personas, fue puesto en libertad y ahora está libre en Miami.]

CB: Existe un cargo muy polémico por el cual usted fue sentenciado, y es la razón por la cual está cumpliendo una condena tan larga: el derribo de dos aviones civiles de los EEUU, por parte de Cuba, en 1996. ¿Jugó usted algún papel relacionado con estos hechos?

GH: ¡No, absolutamente no! [Pero usted tiene que comprender lo que realmente sucedió: la persona que lideraba esos aviones se llama José Basulto. Él fue operativo de la CIA en los años 60, estuvo infiltrado en Cuba para hacer sabotaje. Después de eso, en 1962, él regresó a Cuba desde la Florida y disparó con un cañón contra un hotel cubano, regresó a Miami y fue recibido como un héroe. Ya él tenía una larga historia de terrorismo contra Cuba, y en un momento de su vida, él dijo “Está bien, ahora yo voy a ser un humanitario, yo quiero tomar ese pequeño avión y volar hasta el territorio cubano sin ninguna autorización y tirar volantes y propaganda”, y lo hizo como dieciséis veces. Y Cuba envió a los EEUU dieciséis notas diplomáticas, que fueron presentadas en nuestro juicio, planteando una queja a los EEUU y diciendo, “Esa gente está violando las leyes internacionales, las leyes de los EEUU, las leyes de Cuba”. Y Cuba acostumbraba a decir “No lo hagan más, están poniendo en peligro a nuestra propia aviación, a nuestra población, todo”.]

[CB: Esto puede haber sido un error, y estoy seguro que ha habido muchas discusiones diplomáticas acerca de ello,  pero en lo que yo estoy interesado es en saber qué hizo usted relacionado con estos hechos.]

GH: [¡Nada!] Yo estaba en Miami y el avión fue derribado en aguas cubanas, a mucha distancia de donde yo me encontraba.

CB: Entonces, ¿usted no envió ninguna información que habría ayudado al gobierno cubano a derribar los aviones?

GH: No, claro que no. Si usted revisa las informaciones sobre esos días usted verá que José Basulto lo anunció mucho antes del viaje, él dijo: “Nosotros estaremos allá el 24 de Febrero”, todos lo sabían. [Nosotros presentamos en nuestro juicio un memorando de una agencia del gobierno de los EEUU, diciéndoles a su gente: “Estamos preocupados en relación con lo que va a haber allá el 24 de Febrero, algo va a suceder, porque ya Cuba planteó que si ellos lo hacen otra vez, van a ser derribados, entonces sería mejor que nosotros estemos preparados para tal situación. Eso era lo que decía el memo. Yo estaba esperando que algo ocurriría, incluso en nuestro juicio, Richard Nuccio, ex-consejero del presidente Clinton, estuvo en el juicio y dijo: “Sí, aquella organización estaba fuera de control.” Existe una gran disputa acerca de este tema y Cuba dice que le dispararon a los aviones en las aguas territoriales cubanas, los EEUU dice que un avión estaba en las aguas territoriales cubanas,  pero que los dos que fueron derribados, estaban dirigiéndose hacia allí, pero estaban en aguas internacionales.] Y el gobierno me acusó a mí de conspiración, y ellos dicen que porque yo sabía que el avión sería derribado en aguas internacionales, lo cual no tenía sentido alguno, era una locura. Pero ellos necesitaban culpar a alguien y me escogieron a mí.

CB: Usted tiene pronto una apelación. ¿Cuáles serán las bases de su apelación?

GH: [ Bueno, nosotros tenemos diferentes puntos en nuestra apelación. El punto principal, el que nosotros realmente queremos y desafortunadamente fue rechazado, es el punto de la sede -] Nosotros argumentamos que el juicio en Miami fue injusto. Nuestro juicio se prolongó casi siete meses y hubo más de 100 testigos y el jurado deliberó unas pocas horas y no hizo ni una sola pregunta. Ellos simplemente nos declararon culpables de cada una de las causas, y entonces el juez nos otorgó las sentencias más altas posibles por cada causa.

CB: ¿Y usted dice que es por la influencia de la comunidad exiliada cubana en la Florida?

GH: Sí, claro. Durante el juicio, ocurrieron toda clase de irregularidades. Hay personas que filmaban a los jurados y la prensa fue siguiendo a los jurados a sus carros y hubo disturbios, o algunos tipos de protestas, frente a la corte, todo tipo de cosas. [También la prensa fue realmente hostil hacia nosotros.]

CB: Entonces, ¿usted piensa que el jurado fue intimidado, o incluso manipulado, fue tan serio como eso?

GH: Yo pienso que el jurado fue intimidado. Cualquier persona que viva en Miami, o sepa lo que sucede allí, podría entender que nada relacionado con Cuba es normal en Miami. [Ahora mismo, por ejemplo, ha sido retirado un libro de las estanterías en Miami, retirado de las escuelas, solo porque en la cubierta aparecen algunos niños cubanos sonriendo y con una mirada feliz. Es un libro para niños titulado “Vamos a Cuba” y ellos lo sacaron simplemente porque hay una frase en el libro que dice “Los niños cubanos estudian y viven igual que tú”, algo más o menos así, solamente por eso, y todos los que conocen la historia de Miami saben que han sido asesinadas personas solamente porque quieren una relación mejor con Cuba.  Yo puedo contarle que en la revista La Réplica pusieron bombas como siete veces porque abogaban por mejores relaciones con Cuba. La gente de Miami…usted tiene que vivir allí para entender. La mayor parte de los americanos no tienen idea de lo que está pasando en Miami, es como otro país.]

CB: El líder cubano Fidel Castro en el pasado ha tomado gran interés en su caso y ha hablado en su favor. ¿Lo ha oído usted directamente de él?

GH: Bueno, tuve la oportunidad de hablar directamente con él por teléfono, el día de su cumpleaños, hace dos años. [Fue algo inesperado para mí. Yo sencillamente llamé a mi esposa aquel día porque era también el cumpleaños de mi amigo René González. Entonces, cuando yo me dí cuenta, le dije a mi esposa, “Felicítalo de mi parte”, y entonces él dijo, “Oh, espera un segundo, yo quiero que él me lo diga”, entonces tuve la oportunidad de hablar con él por unos minutos, lo cual significó una gran experiencia para mí, desde luego.]

CB: ¿Y qué le dijo él?

GH: Bueno, él dijo que tenía confianza en que la justicia prevalecería, porque él ha estado siempre confiado, que cuando el pueblo americano descubra lo que ha pasado en nuestro caso, cuando el pueblo americano descubra la verdad acerca de nuestro caso, la justicia prevalecerá…todos están confiados acerca de esto.

 

LEER MÁS

Antiterrorista cubano habla de su inocencia con BBC Radio

La conversación, la primera obtenida por un medio de prensa internacional a uno de los Cinco cubanos luchadores contra el terrorismo, es reproducida íntegramente con texto y sonido por el sitio web Free the Five, en español e inglés.

El antiterrorista cubano, Gerardo Hernández insistió en su inocencia y la de sus compañeros en una entrevista de 16 minutos concedida a la emisora británica BBC Radio, desde la penitenciaria federal de California, Estados Unidos.

La conversación, la primera obtenida por un medio de prensa internacional a uno de los Cinco cubanos luchadores contra el terrorismo, es reproducida íntegramente con texto y sonido por el sitio web Free the Five, en español e inglés.

Hernández reiteró a la BBC Radio que estaba en territorio estadounidense, al igual que otros cuatro combatientes contra el terrorismo, defendiendo a su país de los ataques organizados desde Miami.

Junto a Antonio Guerrero, Ramón Labañino, René González y Fernando González, Gerardo Hernández fue detenido en 1998 y luego de un manipulado proceso judicial condenado a injustas condenas, entre ellas dos cadenas perpetuas.

Esa labor la realizábamos, reiteró, sin afectar la seguridad de la nación norteamericana, por lo que declaró ser inocente de la acusación de conspiración para cometer asesinato.

Asimismo hizo alusión a los numerosos atentados de los que ha sido víctima su país, organizados y financiados con total impunidad por grupos anticubanos radicados en La Florida.

La entrevista es divulgada por la BBC Radio, emisora escuchada en todo el mundo con una audiencia de unos 70 millones de personas.

En la exclusiva Gerardo Hernández afirmó que la peor parte del encarcelamiento es no ver a su esposa, Adriana Pérez, durante los últimos nueve años porque el gobierno de Estados Unidos le ha negado la visa reiteradamente.

Concluyó que los Cinco están seguros, de que como dijera el presidente cubano, Fidel Castro, la justicia prevalecerá cuando el pueblo norteamericano sepa la verdad sobre lo que sucedió en este caso.

Entre tanto, la presidenta del comité Liberen a los Cinco de Estados Unidos, Gloria La Riva destacó la fuerte repercusión de la entrevista realizada por la BBC Radio, dado su alcance en el mundo de habla inglesa y también en el latino.

 

LEER MÁS

martes, 3 de julio de 2007

Encuentro de familiares de Los Cinco con independentistas boricuas

Magaly LLort, madre de Fernando González, y Olga Salanueva, esposa de René González se reunieron con Beatriz Rosado, viuda de Filiberto Ojeda Ríos, mártir de la lucha independentista boricua, quien fue asesinado por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de EE.UU., así como con un grupo de estudiantes de la Escuela de Derecho Eugenio María de Hostos, de Mayagüez
Familiares de los cinco héroes cubanos encarcelados injustamente en Estados Unidos realizaron hoy un encuentro con activistas de la lucha por la independencia de Puerto Rico, en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).
Magaly LLort, madre de Fernando González, y Olga Salanueva, esposa de René González se reunieron con Beatriz Rosado, viuda de Filiberto Ojeda Ríos, mártir de la lucha independentista boricua, quien fue asesinado por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de EE.UU., así como con un grupo de estudiantes de la Escuela de Derecho Eugenio María de Hostos, de Mayagüez.
Un total respaldo al caso de los luchadores antiterroristas cubanos expresaron los amigos puertorriqueños y el compromiso de divulgar la verdad, por todas las vías posibles, al pueblo norteamericano.
Rosado dijo que también cuatro independentistas compatriotas sufren prisión injusta en el imperio y que conocen, en carne propia, las injusticias, torturas y agresiones, tanto a los encartados como a sus familiares.
Acordaron la posibilidad de crear un comité de solidaridad amplio e inclusivo de todas las organizaciones e instituciones puertorriqueñas que lo deseen para luchar por la liberación de Los Cinco, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero y Fernando González.
Manifestaron que otras vías de lucha podrían ser las páginas web de los estudiantes en internet y vínculos con organizaciones jurídicas y con familiares y amigos en los diversos estados de la Unión.
En el encuentro participó Nuris Piñera, abogada de los familiares de los patriotas cubanos y Edwin González, delegado de la Misión de Puerto Rico en Cuba

LEER MÁS

Exigen libertad para los Cinco en Foro Social de Atlanta

El taller La Campaña por la Libertad de los Cinco, reunió a participantes en el Foro Social de Atlanta en esta ciudad y que dio cita, por primera vez aquí, a miles de luchadores de movimientos sociales norteamericanos y de otras partes del mundo.
Leonard Weinglass, integrante del equipo de la Defensa de los Cinco antiterroristas cubanos, prisioneros en cárceles federales norteamericanas, explicó los aspectos legales del caso y las violaciones cometidas en el mismo.
En tanto, Roberto González, abogado colaborador del equipo legal, y hermano de René González, refirió que la historia de impunidad y terrorismo, organizado y financiado desde territorio de EE.UU. contra Cuba, justifica la presencia de los Cinco en este país.
Mientras, Marjorie Cohn, presidenta del Gremio Nacional de Abogados denunció el tratamiento especial que el gobierno estadounidense le da a terroristas como Luis Posada Carriles, y Santiago Álvarez, en contraste con el que reciben los Cinco desde que fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998.
En un mensaje enviado por Gerardo Hernández al encuentro, precisa "somos rehenes de la fracasada política de Estados Unidos hacia Cuba" y puntualiza que la Isla "como cualquier otro país del mundo tiene el derecho de defenderse contra el terrorismo. Y eso era exactamente lo que estábamos haciendo. Estábamos monitoreando organizaciones terroristas en Miami para prevenir más acciones violentas contra nuestra patria".
El texto condena el doble rasero de la administración de Bush en su autoproclamada guerra contra el flagelo y enfatiza que Posada Carriles y Orlando Bosch son autores de la voladura de un avión cubano en 1976 donde 73 personas inocentes perecieron. "El hecho de que crímenes como ese aún estén impunes, es una señal de que nos queda mucho por luchar en este mundo en que vivimos", escribió Gerardo.

LEER MÁS

miércoles, 27 de junio de 2007

Llaman en Ucrania a apoyar liberación de antiterroristas cubanos

El presidente de la Asociación Ucraniana de Combatientes Internacionalistas, Mijail Lapatin, llamó a apoyar los esfuerzos por liberar a cinco luchadores antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.

Tras la formación de 14 comités ucranianos por la liberación de Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González, René González y Gerardo Hernández, encarcelados desde 1998 en ese país, Lapatin exhortó a respaldar esa campaña en la localidad de Korosten.

Al hablar en una conferencia con veteranos de la referida ciudad, en la región de Zhitomsk, el embajador de Cuba en este país, Julio Garmendia, denunció el doble rasero de Estados Unidos en su proclamado antiterrorismo.

En ese sentido, indicó que mientras Washington mantiene presos a los cinco héroes cubanos por el simple hecho de luchar contra grupos extremistas de la Florida, libera a Luis Posada Carriles, uno de los más connotados terroristas del hemisferio occidental.

Por su lado, la Asociación de Oficiales Soviéticos de la región de Zhitomsk concedió al diplomático cubano la condición de miembro honorífico de esa organización de veteranos.

Asimismo, el alcalde de Korosten, Vladimir Moskalenko, indicó que el encuentro de esta jornada forma parte de las actividades por el año de Cuba, declarado en esa localidad ucraniana.

En la conferencia, el embajador cubano destacó la cooperación médica de la isla en los últimos 17 años, a través del programa de atención a los afectados por la catástrofe de Chernobil.

Garmendia mencionó el caso del joven Stanislav Yujimenko, quien carecía de los dedos de las manos y, tras cuatro intervenciones quirúrgicas en la isla, ahora puede operar una computadora.

De los 22 mil niños que se beneficiaron con el programa de Chernobil, cinco mil proceden de Korosten, una de las localidades ucranianas más afectadas por el mencionado desastre nuclear.

 

 

LEER MÁS

Exigirán en foro de Atlanta liberación cinco antiterroristas cubanos

Miles de activistas participarán a partir de hoy y hasta el domingo próximo en el Foro Social Estados Unidos, en Atlanta, donde será reclamada la liberación de los Cinco antiterroristas cubanos presos en cárceles norteamericanas.

Según un boletín del Comité Nacional para la liberación de los Cinco, esa agrupación auspiciará una mesa informativa, en la cual será distribuida información relacionada con el turbio proceso judicial que los llevó a prisión.

Fernando González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y René González cumplen severas penas de cárcel —incluida una doble cadena perpetua— por penetrar grupos extremistas anticubanos en Miami para impedir atentados contra su país.

Los Cinco, como se les conoce gracias al movimiento internacional de solidaridad por su liberación, llevan casi nueve años tras las rejas.

En el foro de Atlanta, el comité que reclama su liberación recogerá firmas a favor de la excarcelación y diseminará los documentales Misión contra el terror y Posada Carriles: Terrorismo Made in USA, éste último realizado en Venezuela.

El jueves se realizará un taller, con la participación de Leonard Weinglass, abogado defensor de los Cinco y Marjorie Cohn, Presidenta de Gremio Nacional de Abogados.

Otros oradores serán Gloria La Riva, coordinadora del Comité Nacional para la Liberación de los Cinco y Roberto González, hermano de René González.

Bajo el título de La Tortura, el Terror y la Represión Política-desde Cointelpro y Attica hasta Guantánamo y el Acta Patriota sesionará otro taller, orientado contra la excarcelación en Estados Unidos del terrorista internacional Luis Posada Carriles.

 

LEER MÁS

Reclaman voces del mundo liberación de los Cinco Héroes

Más de 450 amigos de 49 países se reúnen en La Habana para reclamar la liberación de los antiterroristas cubanos, encarcelados hace casi nueve años en Estados Unidos.

El hecho "muestra la posición real de Washington respecto al terrorismo", afirmó Julio Martínez, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas, al hablar en la primera jornada del Encuentro Juvenil Internacional de Solidaridad con los Cinco Héroes, que se celebra en el Centro de Convenciones de Cojímar.

"No podemos aceptar que se encierre a quienes luchan contra tan terrible mal y se libere a quienes lo practiquen", dijo al denunciar la protección que brindan las autoridades estadounidenses al connotado criminal Luis Posada Carriles, favorecido con la libertad bajo fianza.

Los asistentes se pronunciaron por extraditar a Posada Carriles a Venezuela, que lo reclama por la voladura de un avión civil cubano en 1976, donde perecieron 73 personas, o que sea juzgado en EE.UU., en correspondencia con acuerdos internacionales.

En sus palabras Irma González Salanueva, hija de René González Sehwerert, expresó que "estamos en un momento crucial, debemos unirnos y luchar más que nunca" y manifestó: "La solidaridad es nuestra mayor esperanza" para alcanzar el objetivo de excarcelar a los Cinco.

En tanto, un mensaje enviado a la cita por René a nombre de él y sus compañeros, aseguró que "no sabemos cuán relativo pueda ser nuestro mérito presente, pero si ha alcanzado a despertar la solidaridad de jóvenes como ustedes, para nosotros es ya suficiente".

Fernando Remírez de Estenoz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, conminó a multiplicar las acciones para romper el muro de silencio que rodea el caso.

Un concierto de voces de Europa, África, Asia y Oriente Medio se alzan en este Encuentro, junto al secretario del Consejo Mundial por la Paz, Iraklis Tsaudaridis, y Miguel Madeira, presidente de la Federación de Juventudes Democráticas y de la Organización Iberoamericana de Juventudes, porque como manifestara un asistente ecuatoriano "esta causa no es solo de Cuba, es del mundo".

 

LEER MÁS

Cuban Five Solidarity Meeting Wraps Up in Havana

More than 450 friends of Cuba from 49 countries gathered in Havana from April 29 to 30 to demand the release of the Cuban Five, imprisoned for nearly nine years in the United States.

Julio Martinez, first secretary of the Young Communist League of Cuba, told the visitors that the recent release in the US of Luis Posada Carriles on bond "demonstrates the real US government's stance on terrorism," reports Granma newspaper.

From his US prison cell Rene Gonzalez sent a message to the meeting on behalf of him and his compatriots. He noted that their cause "has managed to awaken the solidarity of young people like you, and for us that is already enough."

Lucas Alberto Consalvo, an Argentine sociology student studying at the University of Villa Clara, Cuba, said the gathering has been important for him "because it allowed us to meet with others working in solidarity with the Cuban Five, which will facilitate our networking for this cause." He added that among the concrete actions decided upon at the event was to hold demonstrations in front of the US embassies around the world on August 20, the date set for a new hearing in the Cuban Five appeal process.

Lucas said the case of the Cuban Five has gone beyond Cuba and has become a global cause.

Karina Garcia came from New York with her Mexican parents who are suffering today the serious problems that affect millions of undocumented people in the United States. She says she has obtained a social conscious in the struggle for her people's rights and ended up getting involved in the cause of the Cuban Five.

"It was very important for me to come," she said, "the hypocrisy of my government is notorious when they say they are fighting terrorism, but I don't understand how they can protect an individual like Luis Posada Carriles and keep men like the Cuban Five in prison because they tried to impede actions like those planned by Posada himself."

Karina said that on May 11 they will demand that Posada Carriles receive his due. "We will go to El Paso, Texas where the assassin will be tried [only on immigration fraud charges]. Demonstrations are also planned in other cities like Los Angeles, San Francisco, Seattle, Chicago, New York and Miami."

Karina said the solidarity with the Cuban Five will continue to grow until they are freed. "I really admire their incorruptible firmness despite having spent nearly nine years in prison."

Ricardo Alarcon, president of the Cuban parliament, spoke at the close Monday of the youth solidarity gathering. He said the Bush administration took off its mask in the case of Luis Posada Carriles while continuing to ignore the innocence of the Cuban Five.

 

LEER MÁS

viernes, 15 de junio de 2007

Los cinco cubanos presos en Estados Unidos sí son héroes

En los momentos en que crece el movimiento de solidaridad a favor de los cinco héroes cubanos injustamente presos en cárceles de Estados Unidos, tanto a nivel nacional como internacional, sobresale la autenticidad de sus ideales , la pureza de principios y la firmeza, valores que no pueden ser creados artificialmente o implantados por las grandes transnacionales de la información.

Vale entonces marcar la distancia abismalentre la farsa o la influencia de los estereotipos del héroe de la filmografía norteamericana y los principios intrínsecos sembrados por el proceso revolucionario. Spiderman, Batman o Rambo le han dado forma al mito del héroe sobrenatural que vuela en vehículos supersónicos o que destruye un ejército completo escenificando la visión hegemónica en una guerra con fines que se confunden entre el imperialismo y el mercantilismo.

Sin embargo, tal fenómeno no se reduce a la imaginación cinematográfica, pues el oportunismo, cualidad inherente al norte revuelto y brutal, nos permite ilustrar este análisis con un ejemplo tomado del libro "Juego sucio" –Editorial José Martí- del Periodista español Pascual Serrano, donde se relata la supuesta "acción heroica" de la soldado norteamericana Jessica Lynch, una aberración enfermiza de la creación del héroe instantáneo:

Versión oficial del pentágono: El convoy militar de el soldado Lynch es atacado en una emboscada por el ejército iraquí. Tras una resistencia feroz la soldado Jessica Lynch es herida y capturada después de vaciar sus cargadores contra el enemigo. Los iraquíes la llevan a un hospital donde está fuertemente custodiada por el ejército de Saddam. A pesar de ello, un comando de élite norteamericano logra rescatarla en una brillante operación relámpago burlando la vigilancia de los soldados iraquíes.

Hechos reales tras la investigación del Departamento de Defensa: La unidad 507 del ejército a la que pertenecía la soldado Lynch toma una carretera equivocada que le conduce a la boca del lobo, el centro de Nasiriya, debido a que interpreta mal los mapas y a un problema decomunicación con los vehículos de otras unidades. Empiezan a sonar unos disparos, la unidad se dispersa en un absoluto caos dominado por la prisa yel miedo. Unos vehículos se quedan sin gasolina y otros se atascan en la arena. La soldado Lynch resulta herida al volcarse su vehículo sin llegar a utilizar las armas. Es trasladada y atendida con esmero en un hospital civil donde no hay presencia militar alguna.

Pregúntese usted, ¿Por qué los grandes círculos de poder norteamericanos se empeñan en crear héroes de laboratorio? Las respuestas pueden ser disímiles como las interpretaciones de los contextos, es lógico que el sistema sociopolítico y económico norteamericano no ha sembrado valores en la sociedad, capaces de engendrar principios e ideales tan auténticos y firmes como los que defienden Antonio Guerrero,Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino y Fernando González, los cinco cubanos presos injustamente en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo.

Es obvio que hombres como ellos no surgen de entre mercenarios, atacando países soberanos con fines de saqueo, aplicando políticas neoliberales que condenan a la muerte a pueblos enteros ni abandonando a los pobres de su propio país al infortunio de desastres naturales como los conocidos sucesos de Nueva Orleáns.

Los héroes verdaderos surgen y se nutren de sociedades opuestas a tales miserias humanas, entre hombres y mujeres que ven crecer su luz en tanto aclara el camino de los desposeídos, se justifica, entonces, que el Gobierno de los Estados Unidos trate de empañar la verdad sobre los cinco, que trate en vano de negar al mundo que nuestros héroes son auténticos.

 



LEER MÁS

La razón alienta la solidaridad con los Cinco antiterroristas cubanos


La solidaridad, como el aire, está en todas partes: no se puede atrapar, ni callar, ni juzgar, ni encarcelar. La solidaridad es libre como el pensamiento; lo fue y lo será mientras existan personas que crean en la razón y la justicia.

Esto se repite en la solidaridad con los Cinco luchadores antiterroristas cubanos, que ha alcanzado una dimensión trascendente, con la creación ya de un total de 288 Comités de Liberación, en 98 países.

Precisamente, uno de estos comités, la norteamericana Coalición A.N.S.W.E.R.y el Comité para la Libertad de los Cinco anunciaron esta semana, según el sitio Web "Antiterroristas.Cu" que redoblarán su activismo civil en Estados Unidos para difundir la verdad sobre los antiterroristas cubanos injustamente presos en ese país.

Con sus tientos y diferencias, este caso, iniciado con el arresto el 12 de septiembre de 1998, y posterior enjuiciamiento y condena de los Cinco, en el 2000-2001, me recuerda el procesocontra los esposos Rosenberg, detenidos y acusados de traición-por la supuesta entrega de información secreta sobre la bomba atómica a los soviéticos-,y víctimas de la escala fascista de comienzos de los años 50, bajo la tristemente recordada época del macarthysmo.

En opinión de especialistas, estos juicios tienen como denominador común que ambos fueron fraudulentos y manipulados en nombre de una misma política imperial. En uno y otro juicios, los jueces no fueron imparciales e independientes, sino que se portaron como miembros del equipo de la acusación.

Como Ethel y Julius Rosemberg, los luchadores antiterroristas cubanos: Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González, debieron enfrentar diversas violaciones del derecho de los acusados a un juicio justo, incluyendo la objetividad de los cargos de la Fiscalía, la NO existencia de testigos falsos por la parte acusatoria, el no ocultamiento o tergiversación de la verdad, y desde luego, la imparcialidad de jurados y jueces.

Pero ello se deja de lado cuando se trata de un juicio, más que todo político, y las conclusiones de los magistrados están decididas de antemano. En línea con este proceder,apartado de la justicia, fueron sancionados a muerte los Rosemberg, y a duras condenas que van desde los 15 años de prisión hasta dos cadenas perpetuas,los Cinco luchadores antiterroristas cubanos, acusados de espionaje, sin que se presentara prueba alguna.

Tanto los unos como los otros, tuvieron y han tenido un amplio espectro de solidaridad internacional, en protesta contra la utilización de la ley para castigar a personas inocentes, por el simple hecho de pensar diferente a los halcones fascistas de los años 50, y a los afiliados al neofascismo conservador y fundamentalista de la actualidad, en los Estados Unidos.

En el caso de los Rosenberg, una buena parte de la humanidad amante de la justiciareivindica hoy su inocencia; mientras, en el de los Cinco, los dislates jurídicos apuntados determinaron que el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, emitiera en mayo del 2005 una declaración, en la que considera la detención de estos hombres como "ilegal y arbitraria".

Tres meses más tarde, el 9 de agosto del mismo año, un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones de Atlanta, declaró nulo el juicio de la corte de Miami en el 2000-2001, y revocó las sentencias impuestas a los Cinco.

Exactamente un año después, y en consonancia con intereses políticos y la hostilidad del Gobierno de USA contra Cuba, el pleno de la propia Corte de Atlanta invalidó la decisión del panel,un veredicto que todavía no poca gente cuestiona por poco inusual y poco ético.

La apelación de la Defensa acerca de otros asuntos pendientes del proceso, está aún en espera en espera de respuesta.

En medio de este impás, las organizaciones A.N.S.W.E.R. y el Comité para la Liberación de los Cinco, anuncian que los días 17 y 18 de marzo, en Washington, San Francisco, Los Ángeles, Seattle, Vancouver y en otras ciudades del mundo, miles de personas que apoyan a los Cinco Héroes y a Cuba formarán delegaciones para marchar con banderas y pancartas, exigiendo suliberación y el fin inmediato de la uerra en Iraq y Afganistán.

En el caso de los Cinco, la solidaridad mundial no ha cesado, por el contrario, crece cada día, como en el de los Rosenberg en su momento, yencuentra ecos de lucha y redención hasta en los propios Estados Unidos.

 


LEER MÁS

lunes, 21 de mayo de 2007

THE CASE OF THE FIVE PUTS IN RIDICULOUS THE NORTH AMERICAN FOREIGN POLICY.

In 1998 they stopped and they condemned five Cubans, they were accused of espionage and conspiracy. They were in North American territory, in the state of the Florida noticing to the Cuban authorities on plans of attacks against Cuba that it were planned in Miami.

The Five were inserted as agents in contrarrevolutionaries groups whose business is the terror, the smuggling and the violence.
They informed on the attacks not only planned against Cuba, but against other countries of Latin America and against the own United States of America. The juridical system of that country accuses them to spy to the defense system, to plan and to conspire in attacks and murders inside that territory.
Before this sad and sultry tragicomedy orchestrated wrongly in Miami around the case of the five Cuban prisoners, it is opportune to make several reflections.
Historically the different governments from the United States have dedicated resources and attention to what happens outside of their frontiers, and for it they still have an army of spies; many of them have been immortalized in films and have also been reason of political scandals. After the attacks of September 11 2001 and of the supposed war against the terrorism, the White House besides to create an office of surveillance and to qualify to more than 60 countries of the Third World like Terrorist Nations, it mobilized toward those countries to several spies to detect plans that attempt against the national security of United States. Something similar they were making the five Cubans, they alerted Cuba on the terrorist acts that will make, saving this way several human lives.
The espionage accusation stops to make sense when it is analyzed the popularization and propaganda that give the North Americans to its military arsenal. It was accused Ramón, Gerardo, Antonio, René and Fernando of toasting to Cuba military information that the Army of United States (USARMY) it considers secret. The accusation leaned on in they offered information on the exact geographical position of the military base located in Small Mouth, Key West, Florida. But it is that the maps, pamphlets and other articles that contain this type of information are sold and they give as souvenirs in that town. The informations and military data of the United States are accessible in Internet, they are not necessary the spies to know how many airplanes and how many military bases are in certain state, because all this in the Net.

There are more arguments to reach the conclusion that the Five are innocent. The condemnations that they illegally complete are unjustified. Cuba began the war against the terrorism before the White House made its announcement of war against any dark corner of the planet and the Five are evidence of that affirmed. After the attacks that put an end to the Italian tourist's life Fabio di Celmo, those types of attacks with bombs directed from Miami have diminished.
The query is open and it exhorts to the analysis.

LEER MÁS

sábado, 12 de mayo de 2007

Por qué Posada esta libre y los 5 siguen prisioneros?




Recientes mensajes, enviados por amigos que aman a Cuba y que defienden su verdad (silenciada o tergiversada por grandes cadenas y medios internacionales) adelantaron desde hace varios días detalles acerca de los preparativos para realizar este 11 y 12 de mayo movilizaciones y actos masivos, en protesta por la inaudita liberación del terrorista Luis Posada Carriles, en Estados Unidos.


Nueva York, Washington, El Paso, San Francisco, Los Angeles, Miami, Chicago, Boston, Milwaukee, Albuquerque, Philadelphia, Pittsburgh, Detroit, Seattle, Ciudad Juárez, Vancouver, Montreal, Winnipeg, Toronto, Buenos Aires, Santiago Chile son algunas de las ciudades donde seguirá creciendo ese clamor colectivo a favor de la encarcelación y enjuiciamiento del confeso asesino (dentro de Estados Unidos) o su extradición a Venezuela para que sea juzgado en ese país, de cuyas cárceles escapó antes de ser procesado.
Carteles, como el que acompaña a este breve texto e imágenes al estilo de la que me envió desde Bruselas nuestra amiga Katrien Demuynck, confirman el modo en que se alzan cada vez más voces para condenar la impunidad del poder judicial norteamericano (al dejar libre a Luis Posada Carriles) y la desvergüenza de quienes pretenden presentarlo como un héroe.


Habría que preguntarle eso (de "héroe") a Justino di Celmo: padre de Fabio, el joven italiano asesinado en 1997 por explosivos colocados en hoteles cubanos "gracias" a los diabólicos planes de Luis Posada; o saber qué opinan los familiares de aquellas 73 personas inocentes que murieron en octubre de 1976 cerca de las costas de Barbados, durante el sabotaje perpetrado contra un avión de Cubana, por parte de ese mismo sicario internacional que hoy se pasea libremente por las calles de Miami y se jacta de su ensangrentado currículum.
Y sería bueno, desde luego, preguntarle al mundo entero si es justo que, mientras tiene lugar tal insolencia, continúen injustamente prisioneros en cárceles del imperio norteamericano hombres como Gerardo, Antonio, Ramón, Fernando y René: cinco cubanos detenidos, procesados y sancionados sin prueba ni delito algunos, sólo por enfrentar a los grupos terroristas que operan contra Cuba y contra el mundo desde territorio norteamericano, con la anuencia, la simpatía y el apoyo de la Casa Blanca.Nada que... mientras más apestan ese nombre y ese rostro (el de Luis Posada) en calles, plazas y ciudades de todos los continentes, incluida Norteamérica, más se empeña la nariz de Miami en inhalar como fragancia el sanguinolento vaho del criminal, tras media centuria al servicio del terror y de la muerte a sueldo y sin escrúpulos

LEER MÁS

Participa Gerardo en exposición de dibujo


Ante el pedido del taller comunitario "Coloreando Mi Barrio" de San Agustín, La Lisa, artistas del mundo que participaran con una pequeña obra recordaran sus dibujos de la infancia, Gerardo envío el suyo.
La convocatoria esta vigente y la inauguración se realizará el 26 de julio, El Taller comunitario "Coloreando Mi Barrio" necesita la confirmación de los participantes al correo jorge2@giron.sld.cu
Aprovechamos este espacio para compartir la obra que desde la prisión de Victorville, en California, donde sufre injusta condena por luchar contra el terrorismo, acaba de enviar Gerardo Hernández Nordelo y que formará parte de la muestra.

LEER MÁS

jueves, 10 de mayo de 2007

El caso de los Cinco pone en ridículo la política exterior norteamericana

En 1998 de detuvieron y condenaron a cinco cubanos, se les acusó de espionaje y conspiración. Ellos estaban en territorio norteamericano, en el estado de la Florida advirtiendo a las autoridades cubanas sobre planes de atentados contra Cuba que se planificaban en Miami.
Los Cinco estaban insertados como agentes en agrupaciones anticubanas, cuyo negocio es el terror, el contrabando y la violencia.
Informaban sobre los atentados planificados no solo contra Cuba, sino contra otros países de Latinoamérica y contra los propios Estados Unidos de América. El sistema jurídico de ese país les acusa por espiar al sistema de defensa, planificar y conspirar en atentados y asesinatos dentro de ese territorio.
Ante esta triste y bochornosa tragicomedia orquestada en Miami alrededor del caso de los cinco cubanos presos injustamente, es oportuno hacer varias reflexiones.
Históricamente los distintos gobiernos de los Estados Unidos han dedicado recursos y atención a lo que sucede fuera de sus fronteras, y para ello han contados y cuentan todavía con un ejercito de espías; muchos de ellos han sido inmortalizados en filmes y han sido también motivo de escándalos políticos. Luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y de la supuesta guerra contra el terrorismo, la Casa Blanca además de crear una oficina de vigilancia y calificar a más de 60 países del Tercer Mundo como Naciones Terroristas, movilizó hacia esos países a varios espías para detectar planes que atenten contra la seguridad nacional de Estados Unidos. Algo similar estaban haciendo los cinco cubanos, alertaban a Cuba sobre los actos terroristas que se iban a cometer, salvando así varias vidas humanas.
La acusación de espionaje deja de tener sentido cuando se analiza la divulgación y propaganda que le dan los norteamericanos a su arsenal militar. Se acusó Ramón, Gerardo, Antonio, René y Fernando de brindar a Cuba información militar que el Ejército de Estados Unidos (USARMY) consideran secretas. La acusación se apoyó en brindaban información sobre la posición geográfica exacta de la base militar enclavada en Boca Chica, Key West, Florida. Pero resulta que los mapas, folletos y otros artículos que contienen este tipo de información se venden y regalan como souvenirs en esa localidad. Las informaciones y datos militares de los Estados Unidos son accesibles en Internet, no son necesarios los espías para conocer cuantos portaaviones y cuantas bases militares hay en determinado estado, porque todo esta en la Red.
Hay más argumentos para llegar a la conclusión de que los Cinco son inocentes. Las condenas que ilegalmente cumplen son injustificadas. Cuba comenzó la guerra contra el terrorismo antes de que la Casa Blanca hiciera su anuncio de guerra contra cualquier oscuro rincón del planeta y los Cinco son evidencia de lo afirmado. Luego de los atentados que pusieron fin a la vida del turista italiano Fabio di Celmo, esos tipos de atentados con bombas dirigidos desde Miami han disminuido.
La interrogante está abierta y exhorta al análisis.

LEER MÁS

lunes, 30 de abril de 2007

¡AL DESFILE!

En La Habana, a las 8 de la mañana ante la vista de Martí, y en otros cientos de sitios similares, de San Antonio a Maisí, como un gigantesco escenario de la nación, acudirán millones, combativos y combatientes, como el haz unido y fuerte que somos junto a la Revolución y al Partido, a Fidel y a Raúl.
Y serán los trabajadores, en multitudinaria celebración de su fiesta, a la que se sumará la familia cubana, desde los hijos hasta los abuelos, para hacer ondear nuestras banderas de lucha, las de ayer y de siempre, de la libertad y la independencia que gozamos y defendemos, las del trabajo y el desarrollo del país que tenemos que colocar cada día al mismo nivel con más eficiencia, productividad y ahorro, y las de hoy, en reclamo de justicia para que el verdugo vuelva a la cárcel, se le juzgue y no queden impunes sus horrendos crímenes, y por Antonio, Gerardo, Ramón, Fernando y René, nuestros 5 héroes antiterroristas prisioneros del imperio para que les sea devuelta su libertad y regresen a la Patria.
En las plazas de la Revolución de todo el país este Primero de Mayo amanecerá más temprano. Y el rojo, azul y blanco de vestimentas y estandartes las cubrirán cual océano tricolor que irradiará al mundo el imperecedero mensaje de nuestro pueblo extraordinario:
¡VIVA CUBA LIBRE!

LEER MÁS

viernes, 27 de abril de 2007

Solo pido justicia


El terrorismo es un fenómeno inhumano, despiadado repugnante. Se impone su exterminio con urgencia. Nadie olvida ni olvidará jamás los bestiales ataques terroristas contra nuestro país, como la explosión en pleno vuelo de un avión de Cubana en las costas de Barbados. Tampoco olvidaremos la muerte sorpresiva e insólita de miles de personas inocentes en el ataque terrorista contra el Centro Mundial del Comercio de Estados Unidos, el 11 de septiembre de 2001, que vistió de luto al pueblo estadounidense.
Para prevenir ese flagelo que tanto ha azotado y martirizado a nuestro pueblo, laboraban René, Ramón, Gerardo, Antonio y Fernando, luchadores antiterroristas que, precisamente por ello, cumplen largas e injustas condenas en distintas cárceles del imperio desde su arresto el 12 de septiembre de 1998.
La misión de los Cinco no era obtener secretos militares estadounidenses, sino monitorear las actividades terroristas de los grupos anticubanos en el sur de la Florida e informar de su planes agresivos contra Cuba.
El injusto arresto y procesamiento judicial de estos cubanos expone ante los ojos del mundo la hipocresía de las afirmaciones de Bush en cuanto a su oposición al terrorismo donde quiera que este aparezca.
Vale subrayar que ante la necesidad de defender la seguridad de nuestro país, los Cinco se infiltraron en los grupos terroristas para informar a Cuba acerca de los preparativos de atentados contra la Isla. Por eso, en 1998, el Gobierno cubano previno al de Estados Unidos sobre tales actividades que se organizaban desde la Florida y demandó realizar acciones concretas para impedirlo.
Pero la respuesta del Gobierno norteño ante las pruebas presentadas no fue actuar contra esos grupos terroristas, sino arrestar a los Cinco e imponerles injustas y desmesuradas condenas; mientras que protege en su guarida al más cruel e inhumano de los verdugos internacionales de este siglo al ordenar, mediante una jueza de El Paso, Texas, la libertad condicional de Luis Posada Carriles.
Ese veredicto constituye una afrenta al honor y la vergüenza de nuestro pueblo y, como parte indisoluble de él a René, Ramón, Fernando, Gerardo y Antonio, verdaderos embajadores de la dignidad.
Nada justifica el encierro de los Cinco. Solo nuestra lucha constante por su liberación, los traerá de vuelta a la Patria.

LEER MÁS

Dos Jóvenes belgas expresan solidaridad con los Cinco

Ludovic Voet y Bruno Stass formarán parte de la delegación Belga que estará presente en el Encuentro Internacional de Solidaridad con los Cinco Héroes, organizado por la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba, que tendrá lugar en La Habana del 29 al 30 de abril de este año.
Los dos jóvenes están organizados políticamente en la Juventud del Partido de Trabajo de Bélgica, que busca luchar contra el capitalismo y por un mundo mejor, aseguran estar inspirados en el ejemplo de Cuba y desarrollan un amplio número de actividades para informar al público de Bélgica sobre la historia de la Revolución Cubana.
La semana pasada, dentro de la campaña internacional por la Libertad de los Cincos, organizaron la proyección de la película “Misión contra el terror”, material que refiere las irregularices en el caso de los Cinco Héroes, en la Universidad Libre de Brúselas, donde estudian.
También recaudaron fondos para la campaña internacional mediante la realización de una cena cubana, a la que asistieron más de un centenar de personas y proyectaron fotos de la brigada de solidaridad en visitas y trabajos voluntarios en Cuba el año pasado.
Los jóvenes de Bélgica aseguraron a esta redacción que agradecen al pueblo cubano el diario ejemplo de resistencia contra el Imperialismo y la construcción de una sociedad mejor y afirmaron que continuarán en la lucha hasta que Gerardo, René, Fernando, Antonio y Ramón regresen a su patria.

LEER MÁS

martes, 24 de abril de 2007

¿Por qué siguen presos?

El asunto trasciende a la justicia y se instala en la vieja pugna del Imperio por vencer a la pequeña Isla que se atreve a ser soberana en sus narices. Con los Cinco, ponen a Cuba en el banquillo. Cualquier dilación es bienvenida para condenar la rebeldía, complacer a sus compinches contrarrevolucionarios de Miami y justificar, de paso, la membresía de este pequeño país a las listas de presuntas naciones terroristas que supuestamente amenazan al nuevo amo del mundo. Mientras, Estados Unidos practica el terrorismo a diestra y siniestra, incluso, contra su propio sistema de justicia –remember las torturas en Iraq, Guantánamo o contra los miles de prisioneros que mantienen en un limbo jurídico, perdidos por todo el orbe. Han convertido la crueldad en texto sagrado y las cárceles en secuestros.
Con los nuestros, ya no cabe otra decisión que liberarlos. Lo dictan la moral y la vergüenza. Cualquier otro camino lleva a la Casa Blanca y sus mafiosos secuaces a seguirse hundiendo en el descrédito.
Pero mientras estos sórdidos años se van acumulando –lo dijo René en su alegato hace unos diciembres- "nosotros seguiremos apelando a la vocación por la verdad del pueblo norteamericano con toda la paciencia, la fe y el coraje que nos puede infundir el crimen de ser dignos".

LEER MÁS

jueves, 19 de abril de 2007

La cárcel de Ivette


Aún yo no he podido, pero lo dicen: parir es inmenso dolor que desgarra el alma, hasta que el llanto de la criatura llega y lo desaparece. Los malestares de aquel día todavía los siente Olga Salanueva.
Hace siete años en Miami, del vientre tantas veces acariciado nació Ivette González Salanueva. Era el 24 de abril de 1998 y, a pesar del tiempo transcurrido, Olga continúa aferrada a sus sufrimientos, como si cada día fuera el anunciado parto de la esperanza que está por germinar.
Cuatro meses y medio tenía la pequeña hija, cuando el FBI entró en la casa de los Estados Unidos y se llevó preso a su padre René González Sehwerert; entonces, también la encarcelaron a ella, y a la madre: los pusieron a los tres en el cautiverio de la distancia geográfica que les niega el reencuentro.
A los 15 años de privación de libertad impuestos se une otra sanción adicional: no poder recibir visitas de su esposa e hija menor, a quien no ve hace más de seis años. "De este modo, quieren quebrar mi voluntad", dijo González Sehwerert en su alegato de autodefensa.
Así, han encarcelado a René, y metido entre las rejas del sufrimiento a su familia. Él sabe del color de los ojos de Ivette y no los ve, sabe de sus travesuras, y no las disfruta.Un día como el próximo 24, el único regalo que podrá hacer a la pequeña tal vez sea una llamada... Solo por esa vía podrá darle el abrazo ausente.
Entonces, cuando el teléfono suene, nuevamente la voz infantil y una pregunta: Papito, ¿por qué Bush no te deja venir?
Hace nueve años nació Ivette, pero Olga Salanueva no ha dejado de parir. Su parto definitivo llegará con la liberación de René. Mientras tanto, Cuba agita las banderas de una lucha que terminará solo con el retorno de los Cinco.

LEER MÁS

miércoles, 18 de abril de 2007

La amistad invicta de Tony y Marieta


La primera vez que empujó la puerta del Departamento y vi sus ojos color miel, tan vivos, tan expresivos, me quedé paralizada. Luego cuando me lo presentaron: 'Mira Marieta, este es el nuevo jefe...', pude comprobar que realmente era muy lindo: alto, galante: un tipazo.
"Pero yo no lo vi como el hombre. Desde el primer momento sentí en él a una persona sensible, abierta, con una educación exquisita, muy humana... y nos dimos cuenta de que íbamos a ser más que un jefe y una secretaria".
La escena sucedió en 1983, hace casi 20 años, pero con la vitalidad de las cosas verdaderas, aún respira en la memoria de Marieta Milá Lombida, la actual secretaria de la dirección del aeropuerto internacional Antonio Maceo, de esta ciudad.
Por aquel entonces Marieta era casi el alma del Departamento de Aeródromo, y el recién llegado no era otro que Antonio Guerrero Rodríguez, un joven de 25 años, recién graduado como Ingeniero en Construcción de Aeródromos en un instituto de Kiev, en la antigua Unión Soviética, que enfrentaba su primera experiencia laboral.
"Cuando Tony llegó yo dominaba bien el trabajo de 'Aeródromo', lo había aprendido con el antiguo jefe, Hugo Garrido; él, muy inteligente, captó todo enseguida".
De ese ejercicio de dar y recibir experiencias, del roce de sueños, ideales y hasta gustos compartidos, como el amor por las canciones de Julio Iglesias, en medio de jornadas de trabajo intensas pero hermosas, nacería esta cálida amistad, que como si las reviviera puede hoy inventariar anécdotas y repetir las rutinas compartidas.
¿Cómo era el Antonio Guerrero jefe, único especialista en aeródromos, prácticamente el segundo en la dirección de esta terminal aérea?
"A pesar de su juventud tenía una gran madurez. Se ganó el respeto de todo el colectivo porque no era un dirigente de dedo, trabajaba a la par de los demás.
"Si estaban haciendo una construcción y había que preparar una mezcla, dar pala, se cambiaba y se quedaba hasta la hora que fuera. Si tenía una reunión, iba, regresaba y se 'pegaba'con los subordinados. Era muy recto, no tenía hora de descanso".
"Si algún compañero se salía de la disciplina, como hubo algunos, él los llamaba y conversando les hacía ver sus errores. Copo, el entonces director del Aeropuerto, y los demás integrantes del Consejo de Dirección le pedían que sancionara, pero a Tony le costaba un mundo hacerlo -ese era el señalamiento que como dirigente siempre tenía. Tony prefería hablar.
"Muchas veces me quedé con el deseo de que diera un golpe en el buró y dijera: 'Mira chico, tú tienes que hacer eso así porque a mí me da la gana, y tiene que ser así'. Jamás hizo eso.
"Nunca tuvo una mala forma, un mal gesto con nadie. Su respeto por el ser humano es tan grande que los hombres terminaban haciendo las cosas.
Justo porque el jefe fue cediéndole lugar al hermano, el rostro de Marieta se inunda de alegría al evocarlo, unas veces sentado en su buró, dispuesto a redactar cualquier informe, avisándole: Marieta, estoy escribiendo, lo que significaba que ella debía prepararse para mecanografiar; otras, con la mesa de trabajo siempre llena de papeles, implorándole:"No, Marieta, no me ordenes más el buró. Yo sé en qué lugar tengo cada cosa.
Son tantas las huellas del jefe-amigo, que el intentar cualquier retrato del "hombre especial", le oxigena la memoria, más allá de la casualidad de que ambos hubieran nacido un 16 de octubre.
"El llavín que yo tengo en la puerta de mi casa me lo regaló Tony. Yo tenía uno que cuando alguien se recostaba a la puerta se abría. Un día, conversando con él, le comento mi situación... Sin decir nada me buscó un llavín y me lo dio.
"Más de una vez tuve que traer mis dos hijas gemelas a la oficina -tenían 5 o 6 años cuando aquello-. A pesar del tanto ajetreo que teníamos Tony encontraba un chance, cerrábamos la puerta, y se ponía a jugar yaquis con las niñas.
¿Háblame del hombre, cómo es, qué cosas le gustaban?
"Aquí no era fiestero, pero sí muy alegre. Le gustaban las actividades familiares: dos o tres parejas, el deporte: la pelota, el fútbol, el voleibol, los animales.
"Escribe poemas desde hace rato, según tengo entendido eso le viene de la abuela, pero no lo había desarrollado como ahora. Adora a los niños y es muy romántico.
"Por aquella época hacíamos muchas actividades y nos íbamos a la playa. Cuando el grupo llegaba, como siempre pasa, cada uno hacía su grupito de acuerdo con las afinidades. Él iba con su esposa y el niño, y trataba por todos los medios de ir a cada grupo, sentarse a conversar, compartir un trago.
"Si estaban haciendo una caldosa, él iba para donde estaba la gente cocinando y se ponía a ayudar y hacía un chiste... porque Tony es serio, un joven con una madurez increíble, pero es alegre y ama la vida. Esas cosas las disfrutaba mucho.
Recuerdos de escenas que se prolongan hasta un poco más allá de 1990 y 1991, fecha en que Tony pasó a trabajar en La Habana, y que no pudieron ser mutilados ni con el golpe, la sorpresa de aquella noticia:" Tony se fue".
¿Después de eso continuaron las relaciones entre ustedes?
"Cuando me enteré de que había salido del país, rápidamente le escribí a Mirta, la madre. Le mandé a decir que yo no me iba a meter en su vida privada, y que independientemente de los motivos por los que se hubiera ido, dondequiera que estuviera, él seguía siendo mi hermano. Y así Mirta se lo hizo llegar".
¿Cómo se enteró lo que Antonio hacía realmente?
"Por mediación de su hermana supe luego que estaba en prisión. Ella vino a verme porque los abogados de Tony, de allá de los Estados Unidos, venían a Cuba y querían encontrarse con personas que pudieran hablarle de él.
"Esperé como un mes y entonces y le pedí a Enrique de la Puente, otro compañero nuestro de aquí, muy cercano a él, que también estuviera. Los abogados por fin no vinieron a Santiago, pues les bastó con la información que obtuvieron en La Habana, y de esto no trascendió nada ... Con el tiempo, todo el mundo conoció la situación de Tony. Enrique y yo lo sabíamos desde mucho antes".
¿Recibió alguna respuesta de él?
"Ahí tengo las cartas de él, las postales... y hemos seguido en contacto.
"En 1997 el estuvo aquí en Santiago. Me buscó enseguida, me presentó a la esposa y conversamos mucho. Esa fue la última vez que lo vi.
"Me impresionó verlo tan delgado. Le dije: Tony, qué flaco estás. Se había vuelto vegetariano, al igual que la esposa, y practicaba mucho campismo."
Esa amistad invicta, fértil, lozana, a pesar de la distancia, el encierro y la injusticia, vive con octubre y una fecha de cumpleaños compartida, momentos especiales.
Como en los días en que, a pesar de tantas tareas, se las arreglaba para encontrar siempre un detalle, cada 16 de octubre le siguen llegando los mensajes.
Quizá el más conocido, el poema Regresaré le devolvería a esta santiaguera auténtica, los mejores deseos del amigo hechos poesía: Regresaré y le diré a la vida/ he vuelto para ser tu confidente...
"Sí, me lo mandó a mí". Su voz es un cuchillo rasgando la distancia. "Ese poema me duele, me llega al alma. Yo no concibo que no vuelva a ver a Tony. Todos sus compañeros de aquí del Aeropuerto de Santiago de Cuba lo esperamos con un anhelo terrible.
"Y te digo, no me importa que él no venga a aquí a Santiago, que yo sé que va a venir. Tan sólo con saber que Tony salió, que está en La Habana, yo me sentiría la mujer más feliz".

LEER MÁS